viernes, 27 de mayo de 2011

Ciudad de Dios

Tatiana Barraza_ Rodrigo Torres


“ La nueva Marginalidad Urbana, no es resultante del atraso, la ociosidad o la declinación economica, sino de la desigualdad creciente en el contexto de un avance y una prosperidad económica global. “

Así lo plantea el escrito Parias Urbanos, quién expone la diferencia de clases, la marginalidad, como esta diferencia socieconomia genera que estos polos sociales crescan o disminuyen hacia ambos lados con rapidez.

Misma situacion que de alguna forma refleja la pelicula Cuidad de Dios, el escenario donde se sitúa esta, es una zona alejada de la ciudad, periférica , con un caracter rural a imagen de una comunidad de Viviendas Sociales, pero que poco a poco la expansión de la población transforma este llano de viviendas sociales, en una ciudad que crece exponencialmente y sin un orden planificado, debido al aumento de la población y al aumento de la diferencia socioeconomica del pais.



Se muestra como esta sociedad se reúne en una misma zona, agrupandose por familias y en este caso en particular por bandos, que aíslan aun mas a la poblacion y dejando en claro que esta es su forma de vida dentro esta zona denominada favella, el creciemineto que sufre la ciudad es de forma generalizada se muestra desde el comienzo de la película este llano ya nombrado anteriormente y a medida que avanza la película muestra como este llano desaparece y crece inclusive hacia la selva, siendo una ciudad ubicada también en los cerros dando la imprension de haber acabado con parte de la selva.

Uno de los temas planteados, ademas en la película es la segregación social, como es demostrado en el inicio de esta un pequeño loteo de viviendas sociales, una nueva villa aislada de la ciudad, con un entorno mediato natural, cerros, playa, selva, etc. Al ir avanzando la película, va también pasando el tiempo y la transformación de este lugar es notoria, surge en gloria y majestad “ la selva de cemento”. La falta de planificación de estos nuevos asentamientos segregados, (expulsados de forma elegante de la ciudad) se ve claramente en esta película, la homogeneidad antes lograda en este loteo, desaparece con el transcurrir del tiempo, se generan un mix de construcciones, tales como; viviendas unifamiliares, edificios de vivienda social, viviendas continuas, etc. Una características que se repite en estas es el hacinamiento y la falta de espacio es una constante, el espacio publico se transforma en vialidad, ESPACIO PUBLICO VIAL, las areas verdes son muy reducidas y/o no existen.

domingo, 22 de mayo de 2011

Recorrer


Agua .... sonidos ....

Logo ....



Remodelacion ... limpieza


Color forma y textura


Exposicion ...


Continuidad
asombro .. gran exposicion

Hindenburg 683, barrio italia

Levantarse ....



Volviendo a la albañileria .... cuidados!
Soledad y Tristeza
... deterioro





Cité ..... profundidad






Un pequeño descanso ....


Ruido ... taconeo ... zapatos


Niños ... risas
Diferencias .... modos de estar .....



Icono de la conservacion .....
Modernidad y Nueva Arquitectura .....
Historias ..... Conservación

Analizar .... busqueda


Recorrer ....

Un sonido de tranquilidad hace que mis ojos se desvien, agua de pileta zona de reunion, mi cabeza se inclina en direccion opuesta tanto sonido me hace seguir cuando por el vuelo de una paloma sigo recorriendo hacia oriente y el brillo del vidrio de ese auto blanco me hace mirar ese logo que por mas infimo que sea tiene una cualidad unica y antigua, me hace reir y mirar mas alla a alguien que pasa con materiales .... la remodelacion de una casa lo antiguo quiere ser restaurado y mejorado, un perro cruza y veo un peuqeño balcon antiguo tambien muy conservado pero sobre expuesto algo de vida expuesta, a diferencia de lo que pasa enfrente vivienda cuidad limpia pero cerrada tan cerrada que no puedes imaginarte que pasa dentro, diferente a ese edificio que remata en la esquina con un color unico que no deja que tu vista se desvie a nos ser por estos carteles que ofrecen una exposicion mas alla cosas diferentes que cambian la cara de la calle ... estructuras semi flotantes que dan la impresion de que nada las afirma, algo que se eleva ..... y en frente la albañileria unica y limpia .... diferente a aquella sede que genera tristeza y duda, que pasara ahi? ... se dejo? .... la arreglaran? .... salgo de esa calle y camino por infante hacia el norte y pido la hora y eso me deja mirando este cité con el sonido del auto que ruge y a penas si me deja escuchar .... me siento en frente y junto al cité aparece este pequeño balconcito que me produce risa y la sensacion de un peuqeño destanco para un pequeño lugar como ese pero me distrae el sonido del taqueo de alguien que camina rapido y hace soanr sus zapatos y miro hacia esta calle que me hace entrar .... silenciosa y esperando que no pase nada , pero escucho a medida que camino risas de niños y al asar la curva veo que remato en una plaza de juegos muy familiar de primera imprension y cuando entro y miro esta este otro tipo de convivir, un grupo de amigos que se junta un dia en la tarde y decide almorzar en el mismo parque , y parece paradojico ver a un grupo de niños jugar y este grupo de amigos .... musica de fondo .... me siento a mirar y escucho ..... sigo esa diagonal que me aprece entretenida y veo este auto rojo en muy buen estado que me tare recuerdos y una bocina desvia mi atencion y avanzo .... vuelvo a infante y al poco andar este edificio diferente a todos ... algo de comercio algo nuevo , arquitectura diferente ...... interesante y sigo buscando diferencias que me hacen pensar en las necesidades de las personas y algo que pase por alto antes ahroa me parece increible .... algo asi como un castillo lleno de historias, historias de vida de familia .... y frente a esto la numeracion que buscabamos algo confundida por que no aparecia el numero y sigue sin aparecer .......

viernes, 20 de mayo de 2011

Arquitectura y Ciudad

Hundnstage

Tatiana Barraza, Rodrigo Torres Lopez

La sensación luego de ver esta película, es de una aburrimiento generalizado, un fiel retrato de nuestra sociedad, un sistema impuesto donde “todo nuestro entorno natural” es creado por nosotros. Una falsa realidad, donde todo lo que nos rodea es falso, ocultamos la tierra generando carreteras, aceras, etc; ocultando nuestras raices y sientendo esta sensacion de desarraigo.

Algo que nos resulto muy interesante es la ausencia de musicalización en la película, sin embargo, estaban presente otros tipos de sonidos , tales como , sonidos de la realidad , sonido de elementos creados por ser humano, como por ejemplo, sonido de: helicóptero, aspersor, cortadora de pasto, perros, cortando arbustos, agua, vecinos discutiendo, autos, sonidos de carretera, gemidos, etc. La falta de sonidos naturales es notorio, es algo que no existe en la pelicula y si lo relacionamos con nuestra vida eso es asi, bombardeados de sonidos de micros, radios, autos, etc.

Estamos acostumbrados a estos sonidos, son parte de nuestro hábitat, esto es para nosotros algo normal, y el silencio como tal no existe.

Algo que denomina de cierta forma la insistencia fue el rebote de la pelota de tenis, en este caso el sonido era una forma de ejercer presión sobre la ex pareja, sin claramente tener algún resultado, sin embargo el desapego en estas escenas, la soledad y la inconformidad estaban presentes, situados en un amplio espacio , lleno de silencio y soledad, tratando de aparentar por el lado de la mujer la felicidad al lado de otro hombre que no era su marido, y por el lado del ex marido, aparentar en ciertas ocasiones la indiferencia pero a su vez contradecirse con sus actitudes de presión y de disgusto frente a los actos de su ex mujer..

Al igual que el entretenimiento en la vidas de los personajes de la película, como el anciano, que prefiere escuchar la maquina de cortar el pasto,en vez de escuchar las peleas de sus vecinos o el hombre que se siente tan solo que pide a la mujer que hace el aseo en su casa que lo incentive sexualmente al no tener a su esposa, se refleja que se expresan sentimientos y realidades de soledad que están presente no solo en la vida de estos personajes si no que se demuestra como un hecho que sucede en las sociedades de hoy ejemplificando temas críticos que no se hablan, o temas tan críticos como son als agresiones sicológicas en el caso de la mujer que es maltratada por la pareja expresando un claro hecho de codependencia inseguridad soledad y autoestima, en donde cada cosa que el hace es aceptadan y no cuestionada por ella, sino que avalada dándole poca importancia a la hora de hablar del tema.

En síntesis, la única forma de poder parar con esta sociedad descontrolada, desmoralizada, es volver a lo natural, y con esto poder crear un nuevo sistema, volver a asombrarse con las cosas simples de la vida, por lo mismo existe esta tendencia de volver a lo básico, a parar de consumir elementos en serie y los elementos hechos a mano, son más valorados que los otros.

Ciudad Hojaldre

Arquitectura y Ciudad

Ciudad Hojaldre

Tatiana Barraza, Rodrigo Torres Lopez

Lo que se pretende en este caso, es extender su análisis a las tres últimas teorías, es decir, estudiar las teorías urbanas más recientes, encuadrarlas en marcos conceptuales más amplios y recomponerlas en un mapa intelectual que resulte comprensible.

El objetivo por tanto, es analizar como afronta la cultura urbana del nuevo siglo, cuáles son sus instrumentos y sus carencias, sus certezas y sus ocupaciones, y adaptarlo a las pautas de pensamiento contemporáneas. Los modelos y categorías que planteo Choay podrían identificarse actualmente como “metarrelatos”. Por ello, en nuestro caso hemos sustituido el concepto de “modelo” por el de “visión”. Las “visiones urbanas” nos remiten a formas de mirar, es decir, que nos interesa de la ciudad, como la filtramos, como la proyectamos y como nos proyectamos sobre la misma.

Los relatos han sido agrupados en cuatro visiones. Cada visión está guiada por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. Su interrelación con la arquitectura y el urbanismo nos informa del impacto que las múltiples realidades contemporáneas –cultura, política, sociedad, economía, filosofía, etc.- están ejerciendo sobre el espacio urbano.

El resultado de esta confluencia de sensibilidades e intereses son las “doce ciudades” que componen el texto: la ciudad de la disciplina, la ciudad planificada, la ciudad pos histórica, la ciudad global, la ciudad dual, la ciudad del espectáculo, la ciudad sostenible, la ciudad como naturaleza, la ciudad de los cuerpos, la ciudad vivida, la ciber ciudad y la ciudad chip.

La visión culturalista de la ciudad, presenta pequeños relatos limitados en el tiempo y el espacio, circunscritos en territorios determinados por intereses concretos, tales como el de la visión de Peter Hall sobre el Plan General de Ordenación Urbana, desde finales de la década de los años sesenta; o el mensaje de Bernardo Secchi, para los años ochenta, “uno de los esfuerzos más relevantes para adaptar la figura del plan general a las condiciones socioeconómicas contemporáneas”, con “la reutilización de la ciudad existente” .

Pero estos relatos y otros más, a pesar de sus especificidades, son muy esclarecedores para entender los momentos históricos que generaron la transformación de las prácticas de la planificación urbana, desde el modernismo hasta nuestros días.